El PAE es la Programa de Alimentación Escolar.
El PAE es la Programa de Alimentación Escolar.
Foto
Archivo

Share:

154.243 niños, niñas y adolescentes no están recibiendo servicio del PAE: Contraloría

36.104 de los afectados son estudiantes indígenas.

La Contraloría General reveló que un total de 154.243 niños, niñas y adolescentes no han recibido el servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en el 2024, dos meses después de haber iniciado el calendario académico.

118.139 beneficiarios del PAE se están viendo afectados en regiones como Sucre, Sincelejo, Girardot, Antioquia y varias comunidades indígenas (Buenaventura, Cesar, Valledupar, Santa Marta, Huila, La Guajira y Riohacha).

También denunció que hay un desfase de 66 días en la entrega del PAE a 36.104 estudiantes indígenas, de un total de 403.070.

Te puede interesar: Paloma Valencia anuncia que Gobierno también intervendrá las EPS Comfandi y Sura

"Esta realidad evidencia la necesidad urgente de implementar medidas eficaces para asegurar que todos los niños y niñas indígenas tengan acceso equitativo a este servicio vital, garantizando así su derecho a una educación integral y saludable", expuso la Contraloría.

Carlos Mario Zuluaga, contralor en funciones.

Para el caso puntual del Atlántico, informa la entidad de control que "se realiza la atención de grupos priorizados específicamente de los estudiantes de jornada única. Se adelanta licitación pública con fecha programada de adjudicación el 5/04/2024".

La Contraloría está realizando un ejercicio de permanente de fiscalización al PAE a nivel nacional y recordó que durante el periodo 2020-2023 se identificaron un total de hallazgos fiscales por un monto de $47.938 millones, en temas principalmente de "Sobrecostos - mayor valor pagado" con $23.220 millones, seguido por "Ejecución contractual" con $15.863 millones.

Te puede interesar: Niños y jóvenes de Montes de María crean ilustraciones de imaginarios de paz

La región Caribe lidera en número de hallazgos fiscales con 53, sumando un total de $13.080 millones, seguida por la región Centro Sur con 25 hallazgos por $13.133 millones.

Más sobre este tema: